Canal de aire clasificador-separador de partículas livianas de las más pesadas, dentro de un flujo de material que se desliza a través del producto a tratar.
Las tararas son parte de los componentes de clasificación y cernido de materiales. En este caso, separan materiales aprovechando un flujo de aire que atraviesa al producto mientras circula por las mismas.
Principio de funcionamiento de las Tararas o Canales de Aire:
En general todo separador o clasificador aprovecha la diferencia de alguna de las posibles propiedades físicas del producto a tratar, para hacer la separación. En el caso de las tararas en general y de la Tarara Cilíndrica TC en particular, se aprovecha las siguientes características del producto, que producen un comportamiento distinto al ser empujados por una corriente de aire:
Diferencia de peso específico: Está claro que si a 2 partículas de igual geometría, las sometemos a una corriente de aire ascendente, es posible lograr que la partícula liviana sea llevada por el aire y la pesada continúe su camino.
Diferencia de tamaño: Si sometemos a una corriente de aire a 2 partículas de igual peso específico, pero de diferente tamaño, la de menor tamaño (Por tener mayor superficie en relación a su peso) tendrá muchas más posibilidades de flotar y ser llevada con el aire.
Diferencia de forma: Ocurre en el caso de 2 partículas con formas que las hacen más o menos aerodinámicas. Por ejemplo, al caso de un grano con respecto a una cáscara o lámina plana.
¿Cómo logran la separacióon o clasificación las Tararas de aire TC?
a: Ingreso de producto
b: Aspiración con producto liviano
c: Producto pesado
d: Entrada de aire
e: Sello de ingreso de producto (Opcional)
f: Regulador de caudal
Si observamos el dibujo, podemos ver que el producto que ingresa a la tarara por “a”, se distribuye dentro de un canal circular con un visor exterior. Por ese canal circula aire que ingresa por “d”, y está representado por las flechas azules.
El aire levanta las partículas livianas o de formas menos uniformes, llevándolas consigo a la salida “b”.
Las partículas pesadas, bajan y se deslizan a la salida “c”.
Observando el visor y al mismo tiempo regulando el caudal de aire con la válvula ‘f’, puede regularse el tipo de producto que tendremos en cada una de las 2 salidas “c” y “b”.